lunes, 28 de febrero de 2011

Medicion de señal- ruido en Antenas

Material utilizado:

· Materia 12 Vcc 1.5 A

· Radio YAESU FT-415

· Cable coaxil de 50 ohm

· SWR y Power Meter CN-130L

· Antena SR2



























Ensayo

Se fija la frecuencia del transmisor de radio YAESU en 144MHz (ya que el rango de frecuencia del uplink utilizado por el MODEM Satelital Ds100 es 140-149Mhz), se pulsa el boton de transmisión de la radio y se mide la potencia reflejada y trasmitida en el medidor. Luego se calcula el ROE

ROE= (Pt+Pr)/(Pt-Pr)

Se arma el siguiente circuito:

Desde el conector de antena de la radio YAESU conectar un cable coaxil hasta INPUT (Tr) medidor y desde el conector OUTPUT (antena) del medidor otro cable coaxil hasta la antena.










Procedimiento:

Una vez armado el circuito, setear la frecuencia de la radio en 144Mhz, para eso hay dar alimentación a la radio, inicialmente la misma muestra 100 000 Mhz en el display. Pulsar la tecla FM (botón de abajo a la derecha) de la radio y se ve una letra F en el display, luego con la tecla UP (flecha hacia arriba) la frecuencia sube de a 1 Mhz, mantener apretado hasta llegar a 144 MHz.

El medidor de potencia debe tener seleccionado el rango en 20 W y el selector en PEP. El CN-103(medidor de potencia) no necesita alimentación externa.

Una vez seteado el valor de frecuencia pulsar la tecla del costado de la radio y medir la potencia reflejada y transmitida en el medidor. Calcular el ROE.

Se debe lograr una ROE <1.3










Por ejemplo: si mido Pt =4w y Pr= 0.4 w entonces ROE=1.22

Pt ( potencia transmitida) se mide en escala Forward.

Pr ( potencia reflejada) se mide en la escala Reflected.

Si el ROE es mayor a 1.3 hay que :

· Verificar los cables y conectores

· Distancia de la antena al mástil

· Longitud de la antena


Fuente: Ariel DiPace

No hay comentarios: